Historia de la Asociación

La fundación oficial como asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior tuvo lugar el 14 de febrero de 1985 domiciliándose en Puerto Bermeo 12, domicilio del vicepresidente Juan María de Amador, y siendo el primer presidente Marcelino Elosua. Es, por tanto, la decana de las AAA de universidades americanas en España.

Se había funcionado informalmente al menos de 1979 con José Ignacio Pastor actuando como coordinador del Chapter de la Stanford Business School Alumni Association y Carlos Viladás como representante del Club de la Stanford Alumni Association (la de la Universidad en conjunto) en Barcelona. En 1983 fue elegido presidente del Chapter Marcelino Elosua y en 1985 se fusionaron las dos actividades con la creación formal de la Asociación. Es curioso porque desde entonces se ha mantenido la costumbre, que no regla, que el presidente sea de la Business School y con vecindad en Madrid y el secretario de la Law School y con residencia en Barcelona, siendo el primer secretario de la Asociación Carlos Viladás. En los estatutos se fijó la duración del cargo de presidente en dos años, renovable por otros dos, para así asegurar la participación de todos y que no se vinculara la imagen de Stanford con ninguna persona concreta.

La actividad pública más importante de la primera etapa fue sin duda la preparación desde 1983 del Diccionario Empresarial que culminó con su publicación en 1987. Se tomó la decisión de prepararlo en una cena en el restaurante en La Moraleja porque se entendió, aunque entonces no se hablaba de responsabilidad social, que la Asociación debía servir a la sociedad y no solo a sus miembros y que una ventaja competitiva propia era la de actuar de puente entre Estados Unidos y España para la formación de cultura empresarial en los profesionales españoles. Para contribuir también al fortalecimiento y difusión de la imagen de Stanford en España se propuso al diario Expansión difundirlo en formato de libretos coleccionables, pioneros en España de esa presentación, y en dos ediciones en 1989 y 1991 se lograron colocar casi 200.000 ejemplares. Los dos directores de obra originales fueron Luis Barallat y Marcelino Elosua. Se logró pasar de un MBA español cada cuatro años a uno al año aumentando sobre todo el porcentaje de aceptación del estudiante español de la plaza que la GSB le ofrecía.

Entre las actividades privadas hay que destacar, porque contribuyeron a establecer lazos de amistad perenne, los viajes de fin de semana en autobús que combinaban alguna visita a empresas con visitas culturales y, cómo no, paradas gastronómicas. Recordamos con cariño las visitas a las bodegas Marqués de Cáceres en La Rioja, a los secaderos de jamón de Carcesa en Badajoz y a la presa de Aldeávila en Zamora.

 

Las juntas directivas fueron más o menos parecidas cada año. Incluimos como muestra la junta elegida el 7 de abril de 1988:

Presidente: Marcelino Elosua de Juan

Vicepresidente de relaciones internas: Juan María de Amador Zurriarrain

Vicepresidente de relaciones externas: Alfonso Rodríguez González-Mateo y Alejandro Federico Preusche Fernández

Vicepresidentes de proyectos: Luis Barrallat López y José Ignacio Pastor Martínez

Vicepresidente de viaje anual: Eugenio Ruiz-Gálvez Priego

Tesorero: Pedro de Esteban Ferrer

Secretario y vocal de derecho: Carlos Viladás Jené

Vocal de ingeniería: Luis Ruiz de Gopegui

Vocal de educación: Sonsoles Huarte Giménez

Vocal de negocios: Jesús Huerta de Soto

Vocal de letras: Montserrat Sendagorta Gomendio

Vocal de ciencias: Manuel Varela Sánchez

Vocal de informática: Domingo Lampaya Latorre

En la segunda etapa de 1989 a 1997 los presidentes fueron Juan María Amador, Juan Palacios y Eugenio Ruiz-Gálvez que siempre ha sido el organizador de los viajes de fin de semana. En la tercera etapa, de 1997 a 2005, fue presidente Álvaro Muñoz que se centró en aumentar el conocimiento y atractivo de la Escuela de Negocios, la GSB, entre los estudiantes españoles para aumentar el número de candidatos y el porcentaje de aceptación por éstos. Se consolidó la visita anual de la Dirección de Admisiones y la organización de presentaciones en ICADE y en las oficinas del BCG que junto con otras empresas patrocinadoras como Merrill y McKinsey ayudaron a aumentar el conocimiento del programa y su atractivo. Como resultado se pasó de tener de media un español por año en la GSB hasta 1999 a unos cuatro al año, aunque la clase total aumentó en menos de un 30%.

El principal resultado de la cuarta etapa, de 2005 a 2014, bajo las presidencias de Sonia Fernández y Enrique García, fue la fundación del Ryder Club de España (RCE). Sonia Fernández representó a nuestra Asociación en su constitución el 1 de abril de 2009. Ello ha contribuido a una multiplicación del número de eventos disponibles para nuestros miembros.

Estamos en el principio de una quinta etapa que por ahora se caracteriza por:

  • Aumento del número de actos propios con un objetivo de 12 al año y con una Junta Directiva más amplia, representativa y comprometida
  • Crecimiento en el número de asociados con una campaña activa de identificación y atracción, con un aumento de cuotas cobradas para poder profesionalizar algo la dirección del día a día de la Asociación y una mayor presencia pública de ésta con nuevo logo, roll-ups y un sitio propio stanfordalumni.es
  • Mayor conocimiento de los asociados entre sí para lo que en la parte privada del sitio se irán subiendo presentaciones de cada uno, procuraremos incluir fotos de los eventos con pies de foto más completos y organizaremos índices para mejorar la identificación de asociados por escuela, por año de graduación, por localidad de residencia y por empresa u organización donde trabaja, además lógicamente de por nombre.
  • Ayuda al programa de undergrad de la Universidad participando más activamente en la selección de estudiantes (OVAL program que dirige en España Joan Fulton) y apoyando al programa de Stanford en Madrid ofreciendo más prácticas a los estudiantes que vienen aquí.


 

Ryder Club de España (RCE)

Foto-1

El Ryder Club de España (RCE) es una meta-asociación que engloba a diversas asociaciones de ex-alumnos de universidades internacionales de prestigio, sobre todo de Estados Unidos y Europa. El 1 de abril de 2009 se constituyó legalmente como asociación y Sonia Fernández representó a nuestro club en su constitución. Fruto de esta colaboración, los asociados de cada asociación miembro reciben invitaciones a actividades organizadas por las otras asociaciones, con una frecuencia de dos o tres veces por semana. Las actividades incluyen conferencias, mesas redondas, cenas, presentaciones de libros y fiestas, entre otras. Así compartimos experiencias comunes, conocimientos, y cultivamos una red de contactos, ampliando el círculo de conocidos.

La existencia de esta meta-asociación tiene como fines:

  1. Aglutinar a las asociaciones de antiguos alumnos de instituciones académicas de reconocido prestigio y con destacado perfil internacional.
  2. Promover y canalizar la relación y la comunicación entre las entidades integrantes, favoreciendo la unión y cooperación entre ellas, siempre respetando el ámbito de actuación de cada una.
  3. Impulsar cualesquiera otras iniciativas y proyectos que respondan a intereses comunes de las entidades miembros.

Para ello se realizan las siguientes actividades:

  1. Organización de encuentros, seminarios, mesas redondas, coloquios, etc. sobre temas relativos a actividades propias de las entidades miembros.
  2. Creación de plataformas comunes para la canalización de oportunidades para beneficio de los miembros y de la sociedad.
  3. Elaborar y mantener un directorio actualizado de entidades miembros.
  4. Cualesquiera otras actividades relacionadas o que puedan conectarse con las anteriores, ya sean de carácter académico, cultural o filantrópico, para la consecución de los fines principales de la Asociación.

Los clubes que actualmente integran el Ryder son en orden alfabético:

Babson College, Boston College, Boston University, Bowdoin Club of Spain, Barrie de la Maza Alumni, Bocconi Alumni Association Madrid, The University of Chicago, Columbia Business School, Emory University Alumni, ESCP Europe, Fletcher Club of Spain, Fulbright Alumni Association, Fundación Rafael del Pino Alumni Association, Georgetown, Harvard-HBS, HEC, IMD, Insead, London Business School, London School of Economics, Manchester Business School, MIT – Sloan, NorthWestern-Kellogg GSB, Notre Dame, Rotterdam School of Management, Sciences Po Alumni  Asociación Ibérica, Stanford University AAA, UCLA-Anderson School, University of California at Berkeley-Haas School of Business, VIA Círculo Jefferson and Wharton Club.